Pasamos el yeso a examen

Pasamos el yeso a examen

Pasamos el yeso a examen

Somos especialistas en la instalación de paneles de yeso laminado en Madrid sur. En esta primera entrada nos gustaría hablarte de las cualidades del yeso y su uso a través de la historia.

El yeso es un producto elaborado a partir del mineral natural llamado yeso o aljez, mediante deshidratación. Una vez amasado con agua se puede utilizar directamente o se puede añadir a otras sustancias para modificar sus características. Es uno de los más antiguos materiales utilizados en construcción. Ya en el Neolítico, con la sedentarización, comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez, y utilizándolo para unir piezas de mampostería y sellar las juntas de los muros. También se aplicaba para revestir los paramentos de las viviendas sustituyendo al mortero de barro.

En el Antiguo Egipto también se empleaba yeso para sellar las juntas de los bloques de la gran pirámide de Guiza y en multitud de tumbas como revestimiento y como soporte de bajorrelieves pintados. A pesar de que los romanos emplearon normalmente morteros de cal y cemento naturales, también se recogía en escritos las aplicaciones del yeso, como en los de Plinio el viejo o Vitruvio, arquitecto y tratadista romano.

La cultura musulmana difundió en España el empleo del yeso dejando sus muestras de arte decorativo en Aragón, Toledo, Granada y Sevilla. En la Edad Media también se utilizó el yeso principalmente en la región de París para revestimientos de fachadas y tabiques, en el Renacimiento para decoración y en el Barroco se utilizaba el estuco de yeso ornamental y la técnica del staff, muy empleada en el Rococó.

En Bularplac tenemos placas de yeso laminado estándar, hidrofugadas, ignífugas, etc. y aislamientos térmicos y acústicos para techos y tabiques.

Somos especialistas en paneles de yeso laminado en Madrid sur. Si nos necesitas, llámanos.