Calle Bronce, 31 28950 Moraleja de Enmedio - Madrid

Construir chimeneas con yeso laminado

Construir una chimenea siempre es complicado, pues hay muchos factores que controlar para que el resultado final sea el adecuado, hay que conseguir que la chimenea transmita su calor a la estancia y que no de humos, es decir, que el tubo de la chimenea sea capaz de evacuar el humo producido al arder la leña, o el material que estemos utilizando.

Una de las mejores soluciones a la hora de terminar una chimenea, estéticamente, es la utilización de placas de yeso laminado. El efecto estético que se puede conseguir con estos acabados, es completamente distinto al que se consigue con los acabados tradicionales. Así pues podemos ver nuevos diseños de chimeneas que avanzan con los nuevos tiempos y, gracias a la irrupción de estas placas de yeso en el mercado de las reformas.

Desde Bularplac recomendamos para esto las placas de Knauf Cortafuegos DFlas de color rosa, que ofrecen una resistencia al fuego muy elevada. En cualquier caso lo que sí es algo imprescindible es la respiración de estos cerramientos, para asegurar esta respiración, hay que dejar unas rejillas en el recubrimiento para que el calor no se acumule en el interior de cerramiento, evitando así problemas de sobrecalentamiento del material y consiguiendo, a su vez, una mayor expansión del calor.

Nosotros recomendamos que para las chimeneas sólo se utilicen las placas de yeso para el revestimiento y nunca para la fabricación del propio nicho de la chimenea, pues por mucha resistencia al fuego que puedan tener éstas, incluso las placas RF son sistemas pensados para resistir a fuegos puntuales, no fuegos diarios sobre la placa.

Es recomendable realizar el hogar con ladrillos refractarios, como toda la vida, o cualquier otro material que sea totalmente resistente al fuego, y posteriormente forrar con placa de yeso laminado para su terminación decorativa, siendo esta una de las ventajas de acabar la chimenea con las placas de yeso, dando así la posibilidad de realizar diseños más modernos, complejos y llamativos, en lugar de tener la chimenea instalada de la forma tradicional.