Bloque de yeso

El Bloque de Yeso es una pieza prefabricada que se utiliza para realizar divisiones interiores. Los bloques tienen sus bordes machihembrados, lo que permite un perfecto encastre entre los mismos. Su instalación puede realizarse en seco y sólo se necesita una serie de adhesivos y juntas.

El Yeso tiene además una terminación absolutamente lisa y espejada que no necesita revocos; esto implica que su terminación, si está bien colocado, siempre será muy prolija y permite reducir considerablemente los tiempos de ejecución y abaratar los costes.

El Bloque de Yeso puede apoyarse sobre todo tipo de suelos: carpetas, forjados de hormigón armado, contrapisos o cualquier otro que esté nivelado, desde cerámicos, alfombra, madera y mosaicos.

A diferencia del Bloque de Hormigón, el Bloque de Yeso no soporta la instalación de fijaciones de gran peso y su resistencia a la transmisión del calor del fuego es menor: de unas tres horas.

Panel de yeso

El Panel de Yeso está compuesto por un núcleo de yeso bihidratado, recubierto en ambas caras con papel de celulosa especial. Se fabrican mediante un proceso de laminación continua en distintos largos, espesores y con bordes longitudinales con rebaje.

La construcción de las divisiones o falsos techos se realiza mediante la colocación de una estructura metálica compuesta por soleras y montantes a las que se atornillan placas de espesores variados aunque es muy habitual la de 12,5 mm de espesor.

Paneles de cartón-yeso

Los Paneles de Cartón-Yeso pertenecen a la categoría de tabiques industrializados.

La colocación de esta tabiquería se realiza con obra seca por profesionales especializados ya que se realiza por ensamble en una estructura formada por perfiles de chapa de acero con paneles industrializados.

Su ejecución es rápida y permite la colocación de suelo y techo contínuo.

No necesita practicarse rozas para el pasaje de tuberías y permite reformas en forma rápida y sencilla.

Los inconvenientes que presenta son una mala aislación acústica, dificultad en colgar elementos en el tabique por baja resistencia y resulta más costoso que una tabiquería de ladrillo tradicional.

Molduras de yeso

 Existen Molduras de Yeso en variadas formas: lineales, cornisas o bien rosetones. Para la confección de las mismas se emplea el Yeso de mejor calidad, llamado Escayola si las molduras son pequeñas, se hacen macizas, llenando un molde; las de mayor tamaño se fabrican huecas.

Mortero de yeso

Se denomina Mortero de Yeso a aquel elaborado a base de Yeso, Arena y Agua. Es menos resistente que otros morteros pero endurece rápidamente. Normalmente no se utiliza para levantar tabiques de división interior; se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra.

Nunca debe aplicarse en labores de enfoscado o revoco sobre paramentos en los que se presuma la existencia de humedades (cuartos de baño, aseos, sector de fregadero en las cocinas, etc.), ya que el yeso tiene una gran capacidad de absorción, por lo que puede almacenar una gran cantidad de agua.

Placa de yeso

La Placa de Yeso se fabrica con Yeso de Estuco  o Yeso Rápido, amasado con consistencia fluida y vertiéndolo sobre moldes. Se les refuerza con paja, estopa,cañamo, arpillera, alambres, etc. y se le dejan ranuras y lengüetas para poder formar tabiques

Se utiliza, sobre todo, para hacer falsos techos y como elementos de divisiones interiores.

Las placas de yeso térmicas incluyen un refuerzo de poliestireno expandido y se emplean como aislantes.

Algunas incorporan una película que resiste el vapor de agua por lo cual son aptas para baños, cocinas y otros locales donde haya humedad ambiente.

Publicado: 23 de Marzo de 2018 a las 09:08