Cuando vamos a hacer una vivienda nueva o reforma, tenemos la duda entre la utilización de tabiquería llamada “seca” de cartón yeso que es como suele llamarse, o la utilización de la tabiquería tradicional de ladrillo, la de toda la vida. Vamos a explicar por que se esta utilizando ultimamente mucho mas la placa de yeso laminado

Transporte

La placa de yeso laminado nos permite que en un solo viaje se transporten mayor número de metros cuadrados de tabique.

Ejecución

En el caso de optar por elegir tabiques de ladrillo no hay que olvidar la cantidad de residuos que se generan  como pueden ser restos de morteros, trozos de ladrillos, sacos y escombros en general que hay que retirar de la obra generando una pérdida de tiempo y trabajo adicional .

En este aspecto, el sistema de tabiquería “seca” con placa de yeso laminado, es mucho más ventajoso que la tabiquería tradicional de ladrillo, ya que producen mucho menos escombro y menos pesado que los generados por el ladrillo, ya que las placas se colocan enteras, salvo las partes superiores y los encuentros laterales.  Tampoco se generan acumulaciones de morteros. En definitiva, se trabaja en un tajo más limpio y la retirada de escombros es más cómoda.

Pero seguramente, el aspecto más ventajoso de la fabricación de tabiques con placa de yeso laminado es la velocidad de ejecución y la facilidad de la misma, aunque precisa de herramienta más especializada para realizar cortes a las placas, clavar perfiles y atornillar, que es algo mas cara, pero que no tarda mucho en amortizarse por la rapidez de ejecución y el tiempo que se gana con éste sistema. 

La mayor ventaja del yeso laminado es el acabado que conseguimos, ya que queda listo para pintar, completamente liso y plano, sin embargo con el ladrillo es necesario darle una buena mano de yeso para su correcto acabado.

Finalmente, las grandes ventajas que aporta el sistema de placa de yeso laminado son el aislamiento aislamiento termoacústico que sería imposible conseguir con el ladrillo.

Publicado: 9 de Octubre de 2017 a las 08:25